Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) El sueño de poseer a Cuba está en el ADN de la clase política estadounidense, pero su plan de derrocar a la Revolución fracasó, aseveró hoy el embajador de la isla en Argentina, Pedro Pablo Prada.
En declaraciones al diario Página 12, el diplomático explicó que la política de Washington hacia el país caribeño tiene su origen en la formación de la nación norteña, fue aplicada en distintas épocas y en los últimos 65 años fue un desastre.
Lo que hicieron fue librar una guerra contra la libre elección de los cubanos de su sistema político, económico, social y cultural, afirmó.
Sobre la reciente exclusión de Cuba de una lista estadounidense de supuestos patrocinadores del terrorismo, Prada indicó que la medida fue recibida con moderado optimismo pues «es una decisión tardía, limitada y reducida (…), y puede ser cambiada por la nueva administración» (la de Donald Trump).
Además, dijo que «todavía queda mucho por hacer por parte del gobierno de Estados Unidos para llevar las relaciones bilaterales a un estado de normalidad. Depende absolutamente de ellos porque Cuba nunca agredió a nadie».
Por otra parte, el embajador recordó que en múltiples ocasiones la comunidad internacional se pronunció contra crímenes como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla y el genocidio perpetrado por Israel contra Palestina.
Constantemente las medidas para restablecer la paz en la región son boicoteadas por una de las principales potencias del mundo. Hay que hacer una profunda transformación y que la voluntad de los gobiernos expresada en la Asamblea General se traduzca en hechos concretos, comentó.
En contra del bloqueo también se expresaron más de un centenar de parlamentos y la sociedad civil de numerosos países. (…) Otro mundo de paz, justicia y solidaridad, no solo es posible, sino impostergable, aseguró.
También indicó que los cubanos se enorgullecen de haber definido su sistema político, económico y social en un referendo popular y con un respaldo mayoritario.
Tenemos derecho a defender nuestras ideas, a ser respetados, a no ser atacados ni bloqueados, apuntó.
Asimismo, señaló que las agresiones de Estados Unidos en los últimos años tuvieron entre sus objetivos el sistema electroenergético cubano, pero la nación antillana supo enfrentar esa situación y contó con el apoyo de países como Rusia, China, Rusia y Venezuela.